La situación actual nos ha hecho estar en casa más tiempo del habitual y todos buscamos sentirnos seguros y cómodos. Una instalación eléctrica debe cumplir con lo primero y esto implica, además de contar con pastilla o fusibles, una tierra física y un interruptor diferencial. 

Un interruptor diferencial nos cuida de una falla a tierra, pero ¿que es una falla a tierra? Es cuando una parte del cable sin aislante toca metal. La experiencia más típica es cuando ocupas la lavadora y sufres de una descarga eléctrica. Si esta situación se llega a dar y tienes instalado un interruptor diferencial, este se botará, provocando que la corriente circule a tierra y no hacia tu cuerpo, evitando que sufras de esta descarga. En muchas de las casas nuevas se incluye esta protección diferencial solamente en los tomacorrientes de los baños y cuarto de lavado, que es la zona de mayor riesgo por la presencia de humedad. Te invitamos a que revises que cuentes con todo lo anterior por la seguridad de tu familia.

Ahora te preguntarás, ¿cómo funciona un interruptor diferencial? Para explicarlo mejor, colocamos dos figuras abajo. La figura uno muestra un circuito energizado y con dos multímetros, junto con sus mediciones, como puedes ver, ambos muestran la misma lectura, se dice entonces que no hay diferencial de corriente. En la figura dos se simula una falla a tierra, y ahora las lecturas muestran valores diferentes, este diferencial de corriente lo detecta el interruptor diferencial y se acciona, abriendo el circuito y evitando descargas eléctricas en la persona.


Figura 1. Circuito energizadoFigura 2. Circuito con falla a tierra

Síguenos en Facebook y LinkedIn para conocer más sobre este y muchos temas más del mundo eléctrico.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.