A todos nos ha sucedido que en alguna ocasión hemos conectado algún electrodoméstico y se ha botado la pastilla, esto se debe a que los aparatos conectados a tus contactos y sockets (focos, refrigerador, TV´s, lámparas, línea blanca, etc.) consumen más energía eléctrica de la que soportan tus interruptores (pastillas), y contrario a lo que se piensa, tu interruptor funcionó adecuadamente, sin embargo se bota debido a que no soporta esta carga que requieren los equipos.

Pero ¿Cómo puedo saber la capacidad de mi interruptor? Muy fácil, dirígete a tu centro de carga, lo que antes se le conocía como caja de fusibles, normalmente estará en tu patio, cocina o cuarto de lavado, y en el interruptor vendrá indicado. Los valores típicos para el hogar son de 15 y 20 Amperes (es la unidad con la que se mide la corriente eléctrica).

Por ejemplo, de acuerdo con la foto de este artículo, se tienen dos interruptores de 15 Amperes cada uno. Ambos tienen conectados circuitos de iluminación (focos y lámparas) y contactos, y la norma mexicana vigente NOM-SEDE-2012 nos indica que cuando más de dos salidas (contactos y sockets) estén conectados a un interruptor, no se debe de rebasar la capacidad máxima de carga (Amperes) del interruptor. La capacidad máxima de carga se indica en la tabla 210-21(b)(2):

Tabla 210-21 (b)(2). - Carga máxima conectada a un contacto por medio de un cordón y clavija

Capacidad nominal del circuito (Amperes)

Capacidad nominal del contacto (Amperes)

Carga máxima

(Amperes)

15

15

12

20

20

16

30

30

24


En este ejemplo que los interruptores son de 15 A, no se deberá de conectar en ningún contacto de la casa una carga que rebase los 12 A. Así que recuerda, antes de querer remplazar tus interruptores, asegúrate de no estar excediendo las cargas máximas.

Síguenos en Facebook y LinkedIn para conocer más sobre este y muchos temas más del mundo eléctrico.

Para evitar quedarte sin internet cuando se bote la pastilla te recomendamos conectar tu modem a un No-Break. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.