Una bomba de agua o motobomba es, según la RAE, “Bomba para aspirar e impeler líquidos por medio de un motor”. Una motobomba autocebante está diseñada con una carcasa externa que “inunda” la bomba interna. La carcasa está llena de líquido (normalmente el mismo que el líquido que se va a bombear) y la bomba está lista para funcionar. Cuando el impulsor gira dentro de la carcasa, se forma un área de baja presión en el ojo del impulsor. Debido a que la presión es más baja que la de la atmósfera, el agua es empujada hacia arriba por la presión atmosférica, forzando todo el aire en la línea de succión hacia la bomba. 

A continuación, te mostramos los modelos de Briggs & Stratton:


La bomba autocebante mezcla el aire con el agua recirculante en la carcasa. El aire se separa del líquido y se descarga de la carcasa. Cuando todo el aire de la línea de succión se ha desplazado, la bomba es dinámica y suministra caudal como cualquier otra bomba centrífuga. 

 Ventajas de una motobomba autocebante

Estas bombas cuentan con una estructura metálica que las envuelve para proteger el motor de accidentes físicos, como golpes, y se colocan a nivel de suelo, que podría ser por encima de un pozo de agua, un sótano inundado o cualquier otra fuente de agua que se necesite succionar. Al estar en este nivel de suelo permite un acceso directo para realizar los mantenimientos de manera cómoda y sin necesidad de hacer maniobras de sacarla, como en una bomba sumergible. 

Fuente: 2021, https://bit.ly/3dvgkWK

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.