Hemos escuchado alguna vez alguna recomendación sobre contar con una Tierra Física en casa, para tener una instalación eléctrica adecuada o proteger nuestros equipos eléctricos y electrónicos. ¿Pero de qué nos sirve y cuál es su función? Es un sistema de protección contra descargas eléctricas que pueden ser ocasionadas por una mala conexión de equipos, electrostática del mismo ambiente o hasta la caída de un rayo.

En ocasiones cuando conectamos al enchufe eléctrico un cargador de celular, una cafetera o una secadora escuchamos el chasquido producido por una descarga eléctrica o incluso en la oscuridad logramos ver la luz emitida por esta descarga. Todas estas pequeñas descargas deben de disiparse para evitar un daño tanto en nuestros equipos como en la misma instalación. Esta energía fluye por medio de nuestro cableado, cuando no contamos con una Tierra Física esta energía se va disipando a través de todos los cables de la casa lo que deteriora los mismos, por lo que en ocasiones nos encontramos con cables flameados, que con el paso del tiempo se pueden dañar por completo. Igualmente, esta energía puede llegar a otros aparatos eléctricos y electrónicos conectados, como una televisión, computadoras, módems, etc.

La función de la Tierra Física es disipar estos flujos de corriente eléctrica, provocando que al presentarse una descarga la energía fluya a un solo punto, que literalmente es la Tierra. La Tierra Física es una o varias varillas de cobre o aluminio de 2 a 3 metros, altamente conductores de electricidad, que están enterrados en la tierra.

La construcción de una Tierra Física depende de 2 factores principales:

  • Material de la varilla. – Debe de considerarse un metal altamente conductor de electricidad.
  • Características del suelo. – Dependiendo de las propiedades del terreno, se debe de realizar una mezcla de distintos productos como puede ser, carbón mineral, viruta de hierro o distintos productos químicos que aumenten la conducción de electricidad para tener una Tierra Física funcional.

La colocación de esta(s) varilla(s) es cavando un hoyo en el suelo, normalmente de 1 metro de diámetro y una profundidad de 2 a 3 metros, esto en función de la longitud de la varilla, de la cual deben sobresalir 5 cm. para conectar a nuestra instalación eléctrica, este hoyo se rellenará con la mezcla seleccionada en base a las características del suelo.

Actualmente es más común encontrar instalaciones eléctricas que cuentan con una Tierra Física, sin embargo, muchas construcciones con más de 20 años de antigüedad no cuentan con una. La Tierra Física no sólo protege a los equipos de estas descargas eléctricas, también reducen el ruido en equipos de audio, aumentan el tiempo de vida de equipos eléctricos y electrónicos, baja la temperatura durante su funcionamiento, entre muchas otras ventajas.

Síguenos en Facebook y LinkedIn para conocer más sobre este y muchos temas más del mundo eléctrico.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.