Cuando seleccionamos un UPS (No break) lo hacemos con base en el consumo eléctrico de los equipos y el tiempo que necesitamos respaldarlos. El tiempo de respaldo se considera en minutos y la potencia real en Watts, pero al seleccionar el UPS, este viene con valores de potencia aparente, Volt-Amper (VA), y en Watts (W), cuyos valores son diferentes. Es importante conocer la diferencia ya que “La potencia real o promedio es la potencia entregada a, y disipada por la carga”. (Boylestad, 2004).
La potencia aparente (S) se representa con la ecuación
S = V I
Donde:
S= Potencia aparente (VA)
V= Tensión en Volts (V)
I= Corriente en Amper (A)
Y la potencia real o promedio se representa con la siguiente ecuación:
P = V I COS θ
Donde:
P = Potencia real (W)
V= Tensión en Volts (V)
I= Corriente en Amper (A)
COS θ= Coseno del ángulo entre corriente y tensión (Factor de potencia)
Para identificarlo mejor, usemos de ejemplo un UPS que cuenta con una salida de 450 W / 850 VA. ¿Cuál sería el factor de potencia de esta fuente de CA?
P = S COS θ
COS θ = P/S = 450 W/850 VA = 0.529
Esto significa que de la potencia aparente (VA) del UPS solo se puede considerar para alimentar una carga que no supere el 53% de esta capacidad, esto se debe que la impedancia total tiene valores inductivos y no es puramente resistivo. Cuando una carga es puramente resistiva el ángulo entre corriente y tensión es cero, siendo que , el factor de potencia es unitario, siendo la potencia aparente y promedio la misma.